La relajación es una práctica que se utiliza para relajar cuerpo, mente y espíritu, sirve para dolores musculares, estres, dolores psiquicos etc...
También es utilizada para recargar nuestras energías cuando nos sentimos agotados y sobre todo para poder estar equilibrados.
Cuanto mas practiquemos la relajación mayor será nuestro control sobre nuestras emociones, intelectualmente y sobre nuestra capacidad de aprendizaje, cuanto mas relajados estemos mayor información captaremos.
¿Cómo se practica la relajación?
La relajación no solamente es controlar la respiración, si no relajar los músculos e incluso calmar nuestra mente.
1.- Busca un lugar de la casa donde puedas estar cómodo, donde nadie te moleste y puedas poner una música tranquila y suave con una luz ténue y si lo prefieres con algún tipo de incienso que te guste.
2.-La relajación al principio se aconseja hacerlo sentado encima de una silla o en el suelo ya que si lo hacemos tumbado lo mas seguro es que te duermas, al ir controlandolo puedes hacerlo tumbado.
3.- Colócate en una posición cómoda donde puedas tener el cuerpo recto y cierra los ojos
Cogemos aire por la nariz contamos 1,2,3 y al 4 expulsamos el aire por la boca.
Al coger el aire por la nariz hay que llenar toda la parte del estómago y de la barriga y expulsarlo fuertemente por la boca como si fuese el sonido de una ballena.
Con esta táctica el cerebro se irá oxigenando incluso podremos llegar a marearnos.
4.- Haremos 3 repeticiones de respiraciones y después empezaremos por tensar y relajar los músculos.
Cogemos aire por la nariz 1,2.3 tensando los dedos de los pies, los tobillos y al 4 relajamos expulsando el aire por la boca fuertemente.
Repetimos este ejercicio tensando pantorrillas musclos, brazos, hombros,cuello y por último la cabeza, y relajamos...
5.- Cuando nuestro cuerpo esté totalmente relajado a lo mejor notais como si estuvie entumeciendo o notareis un cosquilleo, aguantar y no os movais, son señrales que el cerebro manda porque el cuerpo está totalmente relajado, no os arrasqueis.
Esta práctica debería de hacerse sobre todo en los momentos que estemos mas saturados, y todas las noches para relajar tensiones y poder dormir tranquilamente.
Esta práctica está bien que se realize los 7 días de la semana, al principio puede que te lleve unos 45 minutos el relajarte, incluso según se vaya practicando mas a menudo nuestro estado de relajación será inmediato que no necesitaremos tantísimo tiempo.
Después de que nuestro cuerpo está totalmente relajado al igual que nuestra mente, podremos empezar con la meditación.